por curiosidad

"Es una bonita carrera de fondo, hay que mantener el ritmo constante, relajado pero firme, el objetivo no es la meta."
Tras la división en el Yin y el Yang los taoistas dividen  todas las cosas en los Cinco Procesos Elementales. Es una manera de entender le naturaleza de las cosas en categorías básicas de acuerdo con sus cualidades inherentes. Los  Cinco Procesos Elementales tienen muchas maneras de interactuar, diferencias estas que forman la base de todas las escuelas de pensamiento taoista.
Posiblemente, la manera mas fácil de entender los Cinco Procesos Elementales sea en relación con las estaciones del año. La sucesión de estaciones es la condición básica bajo la que ha evolucionado toda vida. Es algo fundamental que incluso tendemos a no percibir que es nuestra primera condición previa; es como si le preguntamos a un pez en que consiste nadar en el agua, algo que podría responder preguntándonos "que es el agua". las estaciones se basan en la rotación de la Tierra alrededor del Sol. Siempre siguen la misma secuencia, siempre lo han hecho y siempre lo harán. Nunca falta una estación o se salta de una a otra en dirección opuesta. Son estables, predecibles y proporcionan la medición básica de la vida.
Cada una de estas estaciones tiene su propia cualidad, que refleja su carácter y naturaleza. Cada una de estas cualidades, que refleja su carácter  y naturaleza. cada una de estas cualidades se describe en los términos de un elemento o fase. Los Cinco Procesos Elementales se traducen como madera, fuego, tierra, metal y agua. La madera es el poder o fuerza que motiva que las cosas crezcan en primavera; el fuego es el calor y la actividad que alcanza su cumbre en verano; la tierra es el suelo que proporciona fundamento a todo, alcanzando el punto central del verano tardío; el metal son los minerales que retornan al suelo en otoño; el agua es la nieve y el hielo del invierno.
LEYES Y PRINCIPIOS: RELACIONES FAMILIARES


(CHI KUNG El cultivo de la energía personal-James Macritchie)